6/9/25

Yanus Varufakis: Breves "Impresiones" despues de leer su libro sobre Tecnofeudalismo


Primero, no me tome con total seriedad este escrito. Admito que lo escribí para poner contenido en el blog y nada más, pero a su vez es una impresión necesaria en medio de la sorna de este blog. Asi que, no espere detalles de la vida de este personaje que fue profesor de Delfina Rossi, quien ahora maneja el banco Ciudad continuando la gestión de Arnold Struzzenegger.

Lo autorefernecial del autor es casi asqueroso, casi parece que este griego es como el Hideo Kojima de la economía: sobrevalorado y destructor del área en la que supuestamente es "visionario" por su ego.

Pero no fue eso lo que más me resultó asqueroso... Sino que le salta lo progre por donde se lo lea, la crítica tibia y la reforma.

El libro es como una carta post mortem a su padre, un militante de izquierda marxista. Pero el tono, parece que en realidad ese "padre" simboliza a los militantes obreros que todavía tienen la idea de Marx que las fuerzas del capitalismo que lo derrumbarán serán las clases desplazadas. O sea, les habla a los militantes obreros tradicionales que no se aggiornaron a la crítica del capitalismo digital.

El tecnofeudalismo, es el reemplazo del modo de producción capitalista. O sea que Elon Musk como "nubelista" se pasa por arriba a Henry Ford, y las rentas reemplazaron a los beneficios, que segun él se vio en 2020 con la pandemia del Covid-19.

Y Don Carlos y su espera de que el capitalismo sea derrotado por obreros organizados, perecería no por una revolución o un modo post capitalista diferente a todo lo visto, sino por una regresión al feudalismo con elementos digitales, algo así como la falopa de la Nouvelle Droite del arquefuturismo de Juliane Faye pero sin tanta jerga fascistoide, sino progre. 

Para el griego, no es el proletario organizado el que reemplazará al capitalismo, como insinuó Carlitos en su Capitulo 6 del primer volúmen del Capital. Varufakis nos habla de nuevos señores feudales y la renta que pagamos como siervos digitales, en el capital de nube (que encima tomó de forma agarrada de los pelos de Star Trek), como si eso sonase cool mas que técnico. Cedric Durand, al que el griego debió nombrar a la fuerza en sus agradecimientos al final de su libro, habla de Renta de lo intangible en su obra hononima de 2020. Se nota que el economista suizo a diferencia de Il Grecco, si leyó Los Grundisse. Esos 9 cuadernos que sirvieron de boceto a la magna obra de Carlitos, pero despreciados por el troskismo ilustrado de Puan.

Ok, disculpe el peso muerto, volvamos al hilo de la cuestión. Como respuesta a estos rentistas de la "Nube", el uso de Cripto monedas y a un activismo tibio en redes que llama "Activismo de la nube", el cual consistiría en los usuarios de una app dejen de usarla para provocar la caída de sus acciones, por ejemplo. No vamos a profundizar en esto, porque hay varias tesis sobre el combate al "capital" en la era digital. Pero la idea del Heleno parece ir en dirección de sacarle carácter a la lucha en el espacio real por el del espacio relativo, lo cual empezaría a mostrar algo peligroso en sus propuestas.

Pero sin duda, lo que más llama la atención, es su insistencia en cripto monedas y del salario único universal por medio del estado. Ahí realmente se ve la intención del maestro de Delfinita.

Es muy claro, que con tecnofeudalismo como una forma de definir algo que debe ser combativo o mas bien "regulado", caemos en una trampa de caer en las monedas digitales sobre las físicas, siendo estas ilusiones de descentralización, solamente una forma de que quienes poseen el capital fijo, el equipo que genera y mantiene la maquinaria que genera y guarda todo los datos en físico, quienes decidan la circulación de toda esa moneda digital, sea cripto o CDC. Al final del día, es dificil saber quien creo la cripto, pero muchos sospechan del pentagono o wall street. Por ahora la autoría no importa, pero las criptos como refugio de valor son mas volátiles que un día de timba en el hipódromo de San Isidro.

Y ahora me pregunto, con los servicios en red caemos en pagar por prestaciones digitales, inclusive en pagar mercancias que ahora caerían en un papel secundario, y por ende su producción se reduciría (en otro momento profundizaremos esto).

Con pagar prestaciones, y con una moneda digital contralada por un banco central o cripto bros, lo que entonces caeríamos en una especie de Rentismo, donde en vez de caer en un feudo digital, caemos en una especie de trampa tecnocrática, donde entonces nuestra vida solo se basa en pagar prestaciones con las monedas digitales, y donde ya no acumulamos y alteramos menda física ni bienes fisicos.

Terminamos convirtiéndonos en amortiguadores de la "renta global digital", si hay que ponerle un nombre provisorio. La manera de ver como encargarse del excedente de población en la era de la automatización y la AI por los profetas del capitalismo amable.

O sea, Varufakis nos está llevando a eso, con una tecnofilia a lo Alvin Toffler y su Tercera Ola pero con una crótica tibia sobre nuevas dinámicas de la era digital. Mas que una alerta, es una manipulación mas.

Para terminar, el libro me dejo una sensación agridulce, mas agria que otra cosa.

No hay comentarios.: